miércoles, 21 de marzo de 2007

EL AGUA II.-

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Tres cuartas partes del planeta están ocupadas por agua; ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso ya que es la única sustancia química que tiene esa propiedad; normalmente el agua tiene un flujo circular en nuestro planeta.
Con el crecimiento de la población y el surgimiento de la actividad industrial, la contaminación de ríos, lagos, aguas subterráneas y mares aumenta constantemente.

La O.M.S. define la contaminación de las aguas dulces como… "Debe considerarse el agua contaminada cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que no reúne las condiciones de uno u otro o al conjunto de utilizaciones a los que se hubiera destinado en estado natural"

En forma natural el agua se puede contaminar debido a su gran poder disolvente. Las aguas duras poseen altas concentraciones de calcio y de magnesio, estas aguas al ser utilizadas reaccionan con el jabón o los detergentes formando coágulos insolubles, y escamas, en vez de producir la espuma esperada, y las tuberías van siendo obstruidas por las escamas que deja el paso de estas.

En forma artificial, es decir por efecto de la mano del hombre, puede contaminarse el agua de varias formas:
a) Los desechos orgánicos no tratados contienen una gran cantidad de microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos etc. que provocan enfermedades infectocontagiosas tales como Fiebre tifoidea, Cólera, Hepatitis etc.
b) Los organismos en descomposición, principalmente cadáveres de animales o vegetales, al llegar a las aguas son atacados por bacterias que utilizan oxígeno para descomponerlos, ello lleva al agotamiento del oxígeno disuelto limitando la vida acuática, alternativamente ocurren procesos anaeróbicos que producen desechos como el ácido sulfúrico.

c. Los detergentes que llevan las aguas servidas pueden provocar eutrificación que se caracteriza por una población excesiva de algas y otras plantas formando así los lugares pantanosos. Los fosfatos existentes en los detergentes son un buen alimento para las microalgas, debido a esto se reproducen en gran cantidad, luego al cumplir su ciclo vital ocuparan el oxígeno disuelto en el agua contribuyendo así a limitar la cantidad de oxígeno con la consecuente rarificación del agua.

d. Metales pesados tales como el mercurio, el cadmio, el plomo y el níquel usados en la industria química de plásticos.; zincados, pinturas y aceites respectivamente pasan a formar parte de la cadena alimenticia de peces y de allí al hombre, al que provocarán daños cerebrales, renales, cáncer pulmonar e incluso la muerte.

e. Pesticidas usados en la agricultura para atacar plagas de insectos son arrastrados por las lluvias y así entran en las cadenas alimenticias dañando obviamente la salud del hombre; mención especial tiene el DDT (dicloro difeníl tricloro etano) cuyo uso ha sido prohibido porque se incorpora al protoplasma, donde no es simplificado. En un tiempo se creyó que el DDT era un pesticida ideal ya que las plagas disminuían considerablemente, sin embargo las consecuencias posteriores eran bastante dañinas pues el DDT pasaba a las frutas, hortalizas, agua y de allí a la cadena alimenticia donde se encuentra el hombre, por otro lado este pesticida es biodegradable en un plazo de 15 años, es decir, es simplificado por microorganismos que impedirían daños inminentes tales como el cáncer o leucemia a largo plazo.
f. Desechos radiactivos que se pueden originar de fugas en plantas nucleares, que arrastrados por las aguas pueden llegar hasta el hombre, provocándole cáncer, leucemia y daños genéticos heredables


Contaminacion del Agua en chile

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_186596737,00.html

martes, 20 de marzo de 2007

El Agua

Unidad 1: “EL AGUA”

RESEÑA HISTORICA.

El agua fue considerada por Aristóteles (384 – 322 A.de C.) como una de las cuatro propiedades fundamentales de la materia a la que él llamó elemento. Los Antiguos basándose en este criterio y considerando la importancia de Aristóteles como filosofo, la consideraron tal como él lo dijo “Un Elemento”.

Algunas fracciones de segundo después del Big Bang...

La génesis del agua comenzó hace miles de millones de años y fue un episodio que se produjo sólo unas fracciones de segundo después del Big Bang. Poquísimo tiempo después de la explosión, aparecieron los primeros átomos de hidrógeno. Hasta entonces estaban dispersos, pero poco a poco fueron acercándose unos a otros, formando concentraciones de cientos de miles de millones de partículas por centímetro cúbico.

La densidad de la materia era tal que la temperatura subió aparatosamente; tanto, que el calor fue suficiente para que alumbraran las primeras estrellas, cuyas reacciones nucleares dieron lugar al nacimiento de todos los átomos conocidos, como el oxígeno. Estos átomos de oxígeno, se encontraron en el espacio y compartieron sus electrones con los átomos de hidrógeno, creando una nueva molécula: el agua.

En el espacio el agua se concentra sobre todo en forma de vapor, en la periferia de las estrellas, como el Sol, a una distancia donde la temperatura no es superior a 4.000ºC y donde los rayos ultravioletas solares no son demasiado fuertes, éstas son las dos condiciones indispensables para que la molécula de agua no se disocie en los dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Así apareció en la Tierra...

Las modernas teorías dicen que la Tierra se formó a partir de polvo y gas interestelar. Con el transcurso del tiempo, las partículas sólidas se fueron aglutinando y formando rocas que, como esponjas, retuvieron en su interior gran cantidad de gases, entre ellos vapor de agua. Muchos de estos gases escaparon al exterior a través de las erupciones volcánicas y formaron alrededor del planeta una atmósfera primitiva cuya temperatura superaba los 300ºC, que estaba constituida sobre todo por metano, amoníaco y vapor de agua, junto con el hidrógeno y el helio ya existentes. El vapor de agua que había en esa atmósfera fue enfriándose y trajo las primeras lluvias, que formaron los primeros mares.
Hace 4.200 millones de años las rocas tenían aprisionada el agua, el magma solidificado formaba una corteza uniforme en la superficie de la Tierra, y el agua se encontraba entre las rocas. Así, la fusión de un metro cúbico de granito liberó tres metros cúbicos de vapor de agua, que equivale a 2,4 litros de agua en estado líquido.
Hace 4.000 millones de años empezaron a formarse los océanos, el magma terrestre expulsó miles de millones de toneladas de vapor de agua. El planeta se refrigeraba y el vapor se condensaba y caía en diluvios que recubrieron la Tierra con una capa uniforme de agua de 2.500 metros de espesor. Los océanos son las reliquias de aquello.
Hace 3.850 millones de años surgieron los ríos y lagos, las lluvias empezaron a lavar la atmósfera de sus vapores de azufre y surgieron los primeros lagos y ríos. Las cavidades subterráneas comenzaron a rellenarse y el agua dulce contribuyó a la extensión de la vida en la Tierra.
Es incolora, inodora e insípida. También es el compuesto ligado a la aparición de la vida en la Tierra hace 3.850 millones de años. Casi toda la comunidad científica está de acuerdo con este hecho, pero las condiciones exactas del evento son aún un misterio. Cuando el agua fluye, las moléculas se deslizan unas sobre otras. Por ello, el agua líquida no tiene una forma definida.
En cambio, las moléculas del agua sólida se disponen en forma de pequeñas pirámides. Quedan sujetas unas a otras y no se pueden mover. El hielo es más liviano que el agua líquida, pero ocupa un volumen (espacio) mayor porque las moléculas están más separadas. Por eso, una botella de vidrio llena de agua puede estallar al congelarse, el vapor de agua es agua en estado de gas, el agua calentada se evapora debido a que las moléculas pierden toda conexión si la temperatura disminuye el vapor se condensa en gotitas, a veces el hielo se transforma en vapor sin pasar por el estado líquido: es la sublimación.
El agua es el único elemento que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, líquido y sólido. Para cambiar de estado, debe liberar o recibir mucha energía. Esta energía la recibe del Sol. Cada día el Sol evapora 1.000.000.000.000.- un billón de toneladas de agua. Este proceso de cambios es lo que conocemos como Ciclo del Agua.

CICLO DEL AGUA

El agua es indispensable para los seres vivos, si bien el componente hídrico de los organismos es variable, está siempre dentro de unos porcentajes elevados. Si, por falta de suministro, la cantidad de agua de una célula disminuye por debajo del nivel medio, aumenta el peligro de muerte por deshidratación.

Por ello, el ciclo del agua es uno de los más importantes y es el único que se produce exclusivamente a nivel de compuestos.

Las vías de intercambio de agua entre la atmósfera y la superficie de la tierra son las precipitaciones y la evaporación. Las precipitaciones son en forma de lluvia o de nieve lo que depende de la temperatura ambiental. El Agua caída sobre la superficie terrestre se reúne en corrientes de mayor o menor cauce que circulan hacia las grandes concentraciones acuosas como son los mares, lagos y océanos.
Durante este recorrido, cierta cantidad de agua se evapora hacia la atmósfera y otra cantidad es tomada por los organismos vivos que la incorporan a su estructura orgánica.

Las vías de salida del agua del ciclo, tanto en los vegetales como en los animales son la transpiración y la respiración.

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

jueves, 15 de marzo de 2007

EJERCICIOS RESUELTOS

http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm

http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm

http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm

http://www.acienciasgalilei.com/qui/problemas/ejerc1qui-ajustarreacciones-1.htm


SUERTE EN LA PRUEBA!

ESTUDIEN Y NO FLOJEEN !

COMO EQUILIBRAR ECUACIONES

BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS

Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de átomos en ambos lados de la ecuación, para mantener la Ley de Lavoisiere. Por ejemplo en la siguiente reacción (síntesis de agua), el número de átomos de oxígenos de reactivos, es mayor al de productos.

H2 + O2 ===> H2O
Para igualar los átomos en ambos lados es necesario colocar coeficientes y de esta forma queda una ecuación balanceada.

2 H2 + O2 ===> 2 H2O

Nota: Para calcular el número de átomos, el coeficiente multiplica a los subíndices y cuando el cuando el coeficiente es igual a 1 "se omite" por lo que el número de átomos es igual al subíndice.

Los métodos más comunes para balancear una ecuación son :

Tanteo

Consiste en dar coeficientes al azar hasta igualar todas las especies.
Ejemplo :


CaF2 + H2SO4 ===> CaSO4 + HF


Ecuación no balanceada

El número de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignará (al azar) un coeficiente en la especie del flúor de la derecha.


CaF2 + H2SO4 ===> CaSO4 + 2 HF


Ecuación balanceada


Ejemplo :

K + H2O ===> KOH + H2


Ecuación no balanceada


El número de H esta desbalanceado, por lo que se asignará (al azar) un coeficiente en la especie del hidrógeno de la izquierda.


K + 2 H2O ===> KOH + H2

Ecuación no balanceada


Quedarían 4 H en reactivos y 3 en productos, además la cantidad de oxígenos quedó desbalanceada, por lo que ahora se ajustará el hidrógeno y el oxígeno.


K + 2 H2O ===> 2 KOH + H2


Ecuación no balanceada


El número de K es de 1 en reactivos y 2 en productos, por lo que el balanceo se termina ajustando el número de potasios.


2 K + 2 H2O ===> 2 KOH + H2


Ecuación balanceada

miércoles, 14 de marzo de 2007

viernes, 2 de marzo de 2007

Unidad Cero: introduccion y repaso.

Introducción.-

La química se manifiesta en los cambios fundamentales de la naturaleza y estructura de los materiales. El subsector de química se orienta a que los alumnos y alumnas se familiaricen con una comprensión de cómo y por qué ocurren tales cambios, así como con el procedimiento experimental que caracteriza a la química como ciencia. La comprensión de la composición, estructura y propiedades de la materia y de los mecanismos de su transformación abre ilimitadas posibilidades de entendimiento acerca de la naturaleza, la vida, el universo; también acerca de la tecnología que impregna la vida moderna. El currículum de química busca que todos los alumnos y las alumnas posean una cultura científica que les permita apreciar los procesos químicos del mundo natural y los creados por el ser humano; y desarrollen en este proceso sus capacidades intelectuales y su motivación por querer saber más acerca de la química del mundo que los rodea.
La secuencia de los contenidos mínimos seleccionados ha sido organizada con el criterio de presentar gradualmente los conceptos y en estrecha vinculación con la experiencia cotidiana. Por ello se ha estimado necesario privilegiar en el 1º año Medio una aproximación a la química que se encuentra en el entorno cercano del estudiante, explorando la composición, características y propiedades de elementos básicos como son el agua, el aire, el suelo, el petróleo; observando, experimentando, analizando y discutiendo en torno a procesos químicos vinculados a estos elementos. El propósito fundamental es que los estudiantes identifiquen los procesos químicos en su entorno y se encanten con el potencial explicativo de la química, y también con la contribución que puede hacer a la sociedad.

*Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de buena calidad en química es particularmente importante que los contenidos mínimos se traten, en la medida que sea posible, a partir de preguntas hechas por los propios estudiantes. O que se aborden a través de procedimientos experimentales sencillos, que les permitan una comprensión práctica de los conceptos y procesos implicados.

*Para lograr una clara comprensión de la química, se analizara el empleo de materiales domésticos y de uso cotidiano También, dentro de lo posible, se utilizarán antecedentes obtenidos de información pública periodística y/o especializada, relacionada con la realidad local, nacional e internacional. Es sustantivo que los estudiantes aprecien los riesgos y peligros asociados a la manipulación de materiales químicos y que su utilización, al menos en fases iniciales.

*Para fomentar la protección del medio ambiente se propone involucrar a los estudiantes en debates fundamentados, en los cuales se analicen los distintos aspectos de los problemas medioambientales: la responsabilidad personal y social, las consecuencias beneficiosas o perjudiciales del uso de procesos químicos naturales o artificiales. Es importante, en este análisis, superar la imagen simplista y común que asocia procesos químicos con contaminación; se recomienda, en consecuencia, también abordar la contribución que hace o puede hacer la química a la detección, análisis y resolución de problemas ambientales.

Objetivos Fundamentales

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer el origen químico de algunos procesos del mundo natural y del mundo creado por el ser humano.
2. Realizar mediciones exactas y precisas a través de actividades experimentales y apreciar su importancia para el desarrollo de la ciencia.
3. Distinguir las propiedades físicas y químicas de distintos materiales y conocer las modificaciones y límites en que ellas pueden variar.
4. Experimentar, observar y analizar procesos químicos en contextos diversos.
5. Discriminar la calidad de información pública sobre asuntos vinculados a la química, valorando la información precisa y objetiva.
6. Sensibilizarse acerca de los efectos de la acción de la sociedad sobre el medio ambiente y valorar el aporte que puede hacer la química a la resolución de los problemas medioambientales.




UNIDAD CERO: ESTRUCTURA ATOMICA.


¿Qué es la Química?


La química es una ciencia que se preocupa del estudio de la composición estructura y transformaciones que experimenta LA MATERIA, como a si mismo de la relación de estos cambios con el energía. Es una ciencia experimental que abarca una amplia estructura teórica y que por tanto ofrece al hombre un gran número de posibilidades para el desarrollo de su tendencia innata de conocer y buscar la verdad en la naturaleza de las cosas.

Tradicionalmente la química se ha dividido en 4 amplias áreas:

La Química Analítica se dedica al estudio de las técnicas que se utilizan para conocer la composición de la materia.
La Química Orgánica su estudio comprende todos los compuestos que poseen carbono en su estructura.
La Química Inorgánica comprende el estudio de los compuestos formados por todos los otros elementos.
La Fisicoquímica se dedica al estudio de las leyes generales que rigen las transformaciones de la materia.

Composición de la Materia.

Los orígenes de la
teoría atómica se remontan a la Grecia antigua, a la escuela filosófica de los atomistas. La base empírica para tratar a la teoría atómica de acuerdo con el método científico se debe a un conjunto de trabajos aportados por Lavoiser, Proust, Richter, Dalton, Gay-Lussac y Avogadro; entre otros, hacia principios del siglo XIX.
El
átomo es la menor fracción de materia de interés directo para la química, está constituido por diferentes partículas que poseen diferentes tipos de cargas, los electrones con carga negativa, los protones con carga positiva y los neutrones que como su nombre indica son neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso del átomo. El estudio explícito de las partículas subatómicas es parte del dominio de la física, la química sólo está interesada en estas partículas en tanto en cuanto éstas definan el comportamiento de átomos y moléculas.
Hasta comienzos del
siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Las primeras teorías conocidas se desarrollaron en la Antigua India en el siglo VI adC por filósofos Indios y budistas.
Demócrito y Leucipo, dos filósofos griegos del siglo VI adC, presentaron su propia teoría atómica. Los griegos creían que los todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Al rescate del átomo


En 1809 John Dalton un profesor de química ingles rescato las ideas de los filósofos y usando símbolos, represento los elementos.
John Dalton desarrolló su teoría atómica, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos, estos átomos eran iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas con átomos de otros elementos en proporciones numéricas simples.
Cómo llegó Dalton a esta teoría es algo que no está muy claro, pero le sirvió para explicar ciertos misterios sin resolver de la química que estaban estudiando él y sus contemporáneos.

Estados Físicos de la materia.

Sólido: Es el estado en el cual las partículas que los forman presentan gran fuerza de cohesión. Su forma y volumen son definidos, las partículas se encuentran muy próximas y de forma organizada. Las partículas solo pueden vibrar despacio de un lado a otro.
Liquido: Es el estado en el cual las partículas presentan una fuerza de cohesión no muy grande (están mas apartadas que las de un sólido) pero lo suficiente para mantenerse unidas. Su volumen es constante y su forma no es definida sino mas bien esta determinada por el recipiente que las contenga.
Gaseoso: En este estado las partículas casi no tienen fuerza de cohesión, es decir no existe atracción entre las partículas por lo tanto no tienen volumen ni forma definida.

Cualquier sustancia puede pasar de une estado físico a otro dependiendo de su temperatura y presión originándose los siguientes cambios.

Fusión: Es el paso de sólido a liquido aumentando la T º
Evaporación: Es el paso de liquido a gaseoso, aumentando la T º
Condensación: Es el paso de Gaseoso a Liquido, disminuyendo la T º
Solidificación: Es el paso de liquido a sólido, disminuyendo la T º
Sublimación: Es el paso de sólido a gaseoso sin pasar por el estado liquido y viceversa.