miércoles, 21 de marzo de 2007

EL AGUA II.-

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Tres cuartas partes del planeta están ocupadas por agua; ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso ya que es la única sustancia química que tiene esa propiedad; normalmente el agua tiene un flujo circular en nuestro planeta.
Con el crecimiento de la población y el surgimiento de la actividad industrial, la contaminación de ríos, lagos, aguas subterráneas y mares aumenta constantemente.

La O.M.S. define la contaminación de las aguas dulces como… "Debe considerarse el agua contaminada cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que no reúne las condiciones de uno u otro o al conjunto de utilizaciones a los que se hubiera destinado en estado natural"

En forma natural el agua se puede contaminar debido a su gran poder disolvente. Las aguas duras poseen altas concentraciones de calcio y de magnesio, estas aguas al ser utilizadas reaccionan con el jabón o los detergentes formando coágulos insolubles, y escamas, en vez de producir la espuma esperada, y las tuberías van siendo obstruidas por las escamas que deja el paso de estas.

En forma artificial, es decir por efecto de la mano del hombre, puede contaminarse el agua de varias formas:
a) Los desechos orgánicos no tratados contienen una gran cantidad de microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos etc. que provocan enfermedades infectocontagiosas tales como Fiebre tifoidea, Cólera, Hepatitis etc.
b) Los organismos en descomposición, principalmente cadáveres de animales o vegetales, al llegar a las aguas son atacados por bacterias que utilizan oxígeno para descomponerlos, ello lleva al agotamiento del oxígeno disuelto limitando la vida acuática, alternativamente ocurren procesos anaeróbicos que producen desechos como el ácido sulfúrico.

c. Los detergentes que llevan las aguas servidas pueden provocar eutrificación que se caracteriza por una población excesiva de algas y otras plantas formando así los lugares pantanosos. Los fosfatos existentes en los detergentes son un buen alimento para las microalgas, debido a esto se reproducen en gran cantidad, luego al cumplir su ciclo vital ocuparan el oxígeno disuelto en el agua contribuyendo así a limitar la cantidad de oxígeno con la consecuente rarificación del agua.

d. Metales pesados tales como el mercurio, el cadmio, el plomo y el níquel usados en la industria química de plásticos.; zincados, pinturas y aceites respectivamente pasan a formar parte de la cadena alimenticia de peces y de allí al hombre, al que provocarán daños cerebrales, renales, cáncer pulmonar e incluso la muerte.

e. Pesticidas usados en la agricultura para atacar plagas de insectos son arrastrados por las lluvias y así entran en las cadenas alimenticias dañando obviamente la salud del hombre; mención especial tiene el DDT (dicloro difeníl tricloro etano) cuyo uso ha sido prohibido porque se incorpora al protoplasma, donde no es simplificado. En un tiempo se creyó que el DDT era un pesticida ideal ya que las plagas disminuían considerablemente, sin embargo las consecuencias posteriores eran bastante dañinas pues el DDT pasaba a las frutas, hortalizas, agua y de allí a la cadena alimenticia donde se encuentra el hombre, por otro lado este pesticida es biodegradable en un plazo de 15 años, es decir, es simplificado por microorganismos que impedirían daños inminentes tales como el cáncer o leucemia a largo plazo.
f. Desechos radiactivos que se pueden originar de fugas en plantas nucleares, que arrastrados por las aguas pueden llegar hasta el hombre, provocándole cáncer, leucemia y daños genéticos heredables


Contaminacion del Agua en chile

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_186596737,00.html