viernes, 2 de marzo de 2007

Unidad Cero: introduccion y repaso.

Introducción.-

La química se manifiesta en los cambios fundamentales de la naturaleza y estructura de los materiales. El subsector de química se orienta a que los alumnos y alumnas se familiaricen con una comprensión de cómo y por qué ocurren tales cambios, así como con el procedimiento experimental que caracteriza a la química como ciencia. La comprensión de la composición, estructura y propiedades de la materia y de los mecanismos de su transformación abre ilimitadas posibilidades de entendimiento acerca de la naturaleza, la vida, el universo; también acerca de la tecnología que impregna la vida moderna. El currículum de química busca que todos los alumnos y las alumnas posean una cultura científica que les permita apreciar los procesos químicos del mundo natural y los creados por el ser humano; y desarrollen en este proceso sus capacidades intelectuales y su motivación por querer saber más acerca de la química del mundo que los rodea.
La secuencia de los contenidos mínimos seleccionados ha sido organizada con el criterio de presentar gradualmente los conceptos y en estrecha vinculación con la experiencia cotidiana. Por ello se ha estimado necesario privilegiar en el 1º año Medio una aproximación a la química que se encuentra en el entorno cercano del estudiante, explorando la composición, características y propiedades de elementos básicos como son el agua, el aire, el suelo, el petróleo; observando, experimentando, analizando y discutiendo en torno a procesos químicos vinculados a estos elementos. El propósito fundamental es que los estudiantes identifiquen los procesos químicos en su entorno y se encanten con el potencial explicativo de la química, y también con la contribución que puede hacer a la sociedad.

*Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de buena calidad en química es particularmente importante que los contenidos mínimos se traten, en la medida que sea posible, a partir de preguntas hechas por los propios estudiantes. O que se aborden a través de procedimientos experimentales sencillos, que les permitan una comprensión práctica de los conceptos y procesos implicados.

*Para lograr una clara comprensión de la química, se analizara el empleo de materiales domésticos y de uso cotidiano También, dentro de lo posible, se utilizarán antecedentes obtenidos de información pública periodística y/o especializada, relacionada con la realidad local, nacional e internacional. Es sustantivo que los estudiantes aprecien los riesgos y peligros asociados a la manipulación de materiales químicos y que su utilización, al menos en fases iniciales.

*Para fomentar la protección del medio ambiente se propone involucrar a los estudiantes en debates fundamentados, en los cuales se analicen los distintos aspectos de los problemas medioambientales: la responsabilidad personal y social, las consecuencias beneficiosas o perjudiciales del uso de procesos químicos naturales o artificiales. Es importante, en este análisis, superar la imagen simplista y común que asocia procesos químicos con contaminación; se recomienda, en consecuencia, también abordar la contribución que hace o puede hacer la química a la detección, análisis y resolución de problemas ambientales.

Objetivos Fundamentales

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer el origen químico de algunos procesos del mundo natural y del mundo creado por el ser humano.
2. Realizar mediciones exactas y precisas a través de actividades experimentales y apreciar su importancia para el desarrollo de la ciencia.
3. Distinguir las propiedades físicas y químicas de distintos materiales y conocer las modificaciones y límites en que ellas pueden variar.
4. Experimentar, observar y analizar procesos químicos en contextos diversos.
5. Discriminar la calidad de información pública sobre asuntos vinculados a la química, valorando la información precisa y objetiva.
6. Sensibilizarse acerca de los efectos de la acción de la sociedad sobre el medio ambiente y valorar el aporte que puede hacer la química a la resolución de los problemas medioambientales.




UNIDAD CERO: ESTRUCTURA ATOMICA.


¿Qué es la Química?


La química es una ciencia que se preocupa del estudio de la composición estructura y transformaciones que experimenta LA MATERIA, como a si mismo de la relación de estos cambios con el energía. Es una ciencia experimental que abarca una amplia estructura teórica y que por tanto ofrece al hombre un gran número de posibilidades para el desarrollo de su tendencia innata de conocer y buscar la verdad en la naturaleza de las cosas.

Tradicionalmente la química se ha dividido en 4 amplias áreas:

La Química Analítica se dedica al estudio de las técnicas que se utilizan para conocer la composición de la materia.
La Química Orgánica su estudio comprende todos los compuestos que poseen carbono en su estructura.
La Química Inorgánica comprende el estudio de los compuestos formados por todos los otros elementos.
La Fisicoquímica se dedica al estudio de las leyes generales que rigen las transformaciones de la materia.

Composición de la Materia.

Los orígenes de la
teoría atómica se remontan a la Grecia antigua, a la escuela filosófica de los atomistas. La base empírica para tratar a la teoría atómica de acuerdo con el método científico se debe a un conjunto de trabajos aportados por Lavoiser, Proust, Richter, Dalton, Gay-Lussac y Avogadro; entre otros, hacia principios del siglo XIX.
El
átomo es la menor fracción de materia de interés directo para la química, está constituido por diferentes partículas que poseen diferentes tipos de cargas, los electrones con carga negativa, los protones con carga positiva y los neutrones que como su nombre indica son neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso del átomo. El estudio explícito de las partículas subatómicas es parte del dominio de la física, la química sólo está interesada en estas partículas en tanto en cuanto éstas definan el comportamiento de átomos y moléculas.
Hasta comienzos del
siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Las primeras teorías conocidas se desarrollaron en la Antigua India en el siglo VI adC por filósofos Indios y budistas.
Demócrito y Leucipo, dos filósofos griegos del siglo VI adC, presentaron su propia teoría atómica. Los griegos creían que los todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Al rescate del átomo


En 1809 John Dalton un profesor de química ingles rescato las ideas de los filósofos y usando símbolos, represento los elementos.
John Dalton desarrolló su teoría atómica, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos, estos átomos eran iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas con átomos de otros elementos en proporciones numéricas simples.
Cómo llegó Dalton a esta teoría es algo que no está muy claro, pero le sirvió para explicar ciertos misterios sin resolver de la química que estaban estudiando él y sus contemporáneos.

Estados Físicos de la materia.

Sólido: Es el estado en el cual las partículas que los forman presentan gran fuerza de cohesión. Su forma y volumen son definidos, las partículas se encuentran muy próximas y de forma organizada. Las partículas solo pueden vibrar despacio de un lado a otro.
Liquido: Es el estado en el cual las partículas presentan una fuerza de cohesión no muy grande (están mas apartadas que las de un sólido) pero lo suficiente para mantenerse unidas. Su volumen es constante y su forma no es definida sino mas bien esta determinada por el recipiente que las contenga.
Gaseoso: En este estado las partículas casi no tienen fuerza de cohesión, es decir no existe atracción entre las partículas por lo tanto no tienen volumen ni forma definida.

Cualquier sustancia puede pasar de une estado físico a otro dependiendo de su temperatura y presión originándose los siguientes cambios.

Fusión: Es el paso de sólido a liquido aumentando la T º
Evaporación: Es el paso de liquido a gaseoso, aumentando la T º
Condensación: Es el paso de Gaseoso a Liquido, disminuyendo la T º
Solidificación: Es el paso de liquido a sólido, disminuyendo la T º
Sublimación: Es el paso de sólido a gaseoso sin pasar por el estado liquido y viceversa.