sábado, 29 de septiembre de 2007

DUREZA DEL AGUA.-

La dureza del agua es determinada por la presencia de los iones Ca+2 y/o iones Mg+2 .En forma natural el agua se puede contaminar debido a su gran poder disolvente, la piedra caliza o carbonato de calcio (CaCO3) y la Dolomita
(CaCO3 x MgCO3) se encuentran en la superficie de la tierra y a menudo penetran en los cauces de agua. Si bien el CaCO3 es insoluble en agua en presencia de CO2 se transforma en bicarbonato de Calcio.

CaCO3 + CO2 + H2O ======> Ca2+ + 2HCO3-

Las aguas duras poseen altas concentraciones de calcio y de magnesio (Ca2+, Mg2+.), estas aguas al ser utilizadas reaccionan con el jabón o los detergentes formando coágulos insolubles, y escamas, en vez de producir la espuma esperada, y las tuberías van siendo obstruidas por las escamas que deja el paso de estas.

Las aguas blandas son aquellas que están libres de este tipo de iones.


Tratamientos de las aguas duras.

Para tratar el agua que posee iones Ca2+ y iones HCO3- se calienta o se hierve para revertir la reacción

Ca2+(ac) + 2HCO3- (ac) CaCO3 (s) + CO2 (g) + H2O (l)

Lo que nos da como resultado la liberación de CO2 y la precipitación de CaCO3; este precipitado es la costra que se forma al fondo de la tetera o de los calentadores de agua. Lo cual hace que el paso del calor disminuya y por ende la eficacia de los calentadores, teteras y/o tuberías disminuya. Para eliminar CaCO3 de las tuberías de agua caliente los “Gasfiter” usan un método muy sencillo que consiste en agregar Acido Muriático (HCl, Acido Clorhídrico) en cual reacciona con el CaCO3 y lo disuelve.

CaCO3 (s) + 2HCl (ac) ======> CaCl2 (s) + H2O (l) + CO2 (g)


http://www.aquaplant.cl/aguadulce/agua/index.php?PHPSESSID=b20dcab8c75ffe8152e05bc073912721