sábado, 29 de septiembre de 2007

PURIFICACION DEL AGUA.-

El agua potable es aquella que puede beberse sin peligro alguno pues no provoca ningún daño a la salud, y a la vez es útil para el desarrollo de diversas actividades humanas.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos:

En Chile las normativas 409/1 y 409/2 establecidas por el decreto Supremo Nº 11 del Ministerio de Salud, fechado el 11/01/84, establece los requisitos que debe poseer el agua potable. Estos requisitos, concordantes con los anteriormente mencionados, fijan concentraciones límites de coliformes fecales, metales pesados y otros elementos dañinos para la salud de la población. Estos requisitos deben ser cumplidos por los servicios de agua potable, que abastecen a una población.

a) No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: biológicos (microbios y/o gérmenes patógenos), químicos, tóxicos (orgánicos o inorgánicos), y radiactivos.
b) Poseer una proporción determinada tanto de gases (O2 y CO2), como de sales inorgánicas
disueltos (as).
c) Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE?

Este consta de diferentes etapas:

Captación: de agua dulce desde sus fuentes naturales: ríos, lagos, vertientes, pozos. Por ejemplo, el río Maipo, en el caso de la Región Metropolitana.

Aducción o canalización: del agua dulce desde su fuente natural hasta las plantas de Tratamiento a través de cañerías y/o canales adecuados.

Tratamiento o Potabilización: del agua dulce: Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones adecuadas para el consumo humano. Para ello es necesario someterla a diversos procesos utilizando métodos especiales y costosos, en diferentes Plantas de Tratamiento.

Distribución: El agua potable es conducida, desde el centro de obtención, a través de tuberías adecuadas hasta los estanques de almacenaje, ubicados en diferentes lugares de la región. Desde éstos, es transportada mediante redes de cañerías apropiadas hasta los diversos lugares de consumo.


Potabilización del agua.

El proceso es realizado en 4 etapas:

1. Percloración: en esta etapa se añade Cloro para eliminar microorganismos.
2. Floculación: se añade al agua sulfato de aluminio Al(SO4)3 e hidróxido de calcio ,Ca(OH)2, que reaccionan entre si y forman hidróxido de aluminio, AlOH3, que es una sustancia pegajosa que atrapa las partículas suspendidas en el agua.
3. Decantación: de los sólidos obtenidos en la etapa anterior, que se han depositado en el fondo del estanque por la acción de la gravedad y el agua es traspasada a otro estanque o piscina.
4. Filtración: los materiales que aun quedan en suspensión en el agua obtenida son eliminados, pasando el agua por filtros de diversos grados con lo que se vuelve a depurar el agua. Generalmente, las partículas en suspensión son arenas.
5. Cloración : se vuelve a añadir cloro al agua para eliminar los microorganismos más resistentes y así garantizar su calidad.

http://www.globalwater.cl/potabilizacion-de-agua.htm


.