sábado, 29 de septiembre de 2007

ELECTROLISIS DEL AGUA.

El agua contenida en un vaso de precipitado en condiciones ambientales, no se descompone espontáneamente en sus gases constituyentes H2 y O2.
La única forma de descomponer el agua liquida en sus componentes gaseosos es a través de la Electrólisis del agua.

¿Qué es la electrólisis?

La electrólisis es un proceso a través del cual se descompone un compuesto en sus elementos por acción de la corriente eléctrica. Cuando por este mecanismo descomponemos una molécula de agua el proceso recibe el nombre particular de hidrólisis.
En la figura se muestra un vaso de precipitado con agua en el que se han introducido dos electrodos, los cuales están conectados a una batería que proporciona la corriente eléctrica.



Esta reacción puede generarse en una celda electrolítica como la de la figura anterior, la cual consta de un par de electrodos de platino o de carbono, sumergidos en agua; al conectarlos a la fuente de energía (batería) no sucede nada ya que el agua es mala conductora de la electricidad por lo tanto se coloca en el vaso unas gotas de H2SO4 o cualquier otra sustancia capaz de generar electrolitos (iones) y se podrá apreciar el desprendimiento de burbujas de gas desde los electrodos.