martes, 30 de octubre de 2007

“EL AIRE”


RESEÑA HISTÓRICA.

Los Filósofos griegos lo consideraban como uno de los cuatro elementos constituyentes de la materia y lo suponían imponderable (sin peso), pero Galileo en 1640, demostró que tenia peso.
Mayow en 1669 pudo apreciar que en el aire existe un principio especial para la combustión.
Sheele, Priestley, Cavendish y Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVIII, comprobaron que era una mezcla de gases compuesto especialmente de Nitrógeno y Oxígeno.
Mas tarde se comprobó que en el Aire había CO2 y H2O, y en el siglo actual se comprobó en él la presencia de los gases nobles.


COMPOSICION DE AIRE.

Los componentes fundamentales del Aire seco (es decir sin vapor de agua) son el N2 78.1%, O2 20.9%, Ar 0.94%, CO2 0.033%, Ne 0.0015%, He 0.000524, Kr 0.00014%, Xe 0.000006% y otros 0.02497% en volumen; Las proporciones de estos gases se pueden considerar constantes mas menos hasta 25 Km. de altura.


PROPIEDADES DEL AIRE.

El aire es materia: Tiene masa y ocupa un volumen determinado.
El aire ejerce presión en todas direcciones: Dicha presión se llama presión atmosférica y que para un lugar concreto depende de la altitud, temperatura y cercanía con el amar
El aire es fuente de Oxígeno: Posibilita la respiración de los seres vivos y mantiene la composición de cualquier sustancia combustible
El aire es fuente de muchos gases esenciales para la vida: El Dióxido de Carbono, el Nitrógeno y el vapor de agua, junto al Oxígeno, se ciclan constantemente en la biosfera. Por ejemplo, los seres vivos toman el Oxígeno del aire al respirar y liberan Dióxido de Carbono, que absorben las plantas verdes en la fotosíntesis para seguir entregando nuevamente Oxígeno al aire.
El aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta proveniente del sol: La capa de aire que se encuentra a unos 30 km. de altura sobre la superficie terrestre, nos protege de las radiaciones dañinas gracias al elemento gaseoso llamado Ozono cuyas moléculas se forman a partir de tres átomos de Oxígeno.