martes, 30 de octubre de 2007

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, pone en peligro la salud y bienestar del hombre, de las plantas y animales. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella. Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes, los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta.











El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.
Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el Dióxido de Azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo, otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo el Ozono un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y Óxidos de Nitrógeno bajo la influencia de la luz solar, el Ozono a producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de Ozono protectora del planeta a conducido a una supresión paulatina de estos productos.

http://www.conama.cl/rm/568/propertyvalue-728.html