martes, 30 de octubre de 2007

HIDROGENO



Imaginemos un mundo sin luz ni calor: es lo que sucedería de no existir el Hidrógeno. Aunque no podamos verlo, ni olerlo, ni percibir su sabor, es el elemento más abundante en el universo, es un gas que sirve para muchas cosas gran parte de él se transforma en Amoníaco que se usa en la fabricación de abono y otras sustancias. A través del análisis de la luz emitida por las estrellas, se puede asegurar que el Hidrógeno es el elemento más abundante del universo: constituye el 90% del total y por el contrario en la tierra el Hidrógeno en estado libre es escaso debido a la reactividad que posee y a la débil atracción gravitatoria de nuestro planeta. Se encuentra en estado libre en los gases volcánicos o en los que brotan de las fuentes naturales y en las capas más altas de la atmósfera, en estado de combinación sin embargo es probablemente después de Oxigeno el elemento más abundante en la tierra.

Propiedades Químicas
Debido a la pequeña densidad de Hidrógeno (0,09 g/l) es muy difusible y atraviesa los cuerpos porosos, es muy poco soluble en el agua debido a que sus moléculas no son polares. En estado líquido su densidad es de 0,07 g/cm3. Su punto de congelación es de –259,14 ºC y su punto de ebullición –252,8 °C.

Propiedades Físicas
El Hidrógeno es combustible y al arder se combina con el Oxígeno, dando agua, esto ocurre no sólo con el Oxígeno en estado libre sino también con el Oxígeno combinado. Así por ejemplo, ocurre cuando reacciona con el Óxido de Cobre

CuO + H2 ===> Cu° + H2O