martes, 30 de octubre de 2007

OXIGENO


El Oxígeno es el elemento más abundante en la tierra. Es un gas invisible e inodoro, cuya falta causaría nuestra muerte, al respirar lo extraemos continuamente del aire en donde está mezclado con otros gases. Se encuentran en los mares disuelto en el agua y en las rocas forma parte de muchos minerales. El Oxígeno ordinario está compuesto por moléculas con dos átomos y su símbolo es O2, en las capas superiores de la atmósfera es más abundante como Ozono(O3). El Oxígeno es muy reactivo, la combustión, la oxidación y la respiración son algunas de las reacciones en que interviene el Oxígeno en la atmósfera.

Propiedades y Estado Natural
El Oxígeno gaseoso se condensa formando un líquido azul pálido, el Oxígeno sólido de color azul pálido se obtiene comprimiendo el líquido. La masa molar del Oxígeno es 15,9994 g/mol a la presión atmosférica, el elemento tiene un punto de ebullición de -182,96 °C, un punto de fusión de -218.4 °C y una densidad de 1,429 g/L a 0 °C.
El Oxígeno se encuentra en todos los tejidos vivos, casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieren Oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida.
Se conocen tres formas estructurales del Oxígeno: el Oxígeno ordinario, que contiene dos átomos por molécula y cuya fórmula es O2, el Ozono, que contiene tres átomos por molécula y cuya fórmula es O3, y una forma no magnética azul pálida, el O4, que contiene cuatro átomos por molécula, y se descompone fácilmente en Oxígeno ordinario. El Oxígeno se prepara en el laboratorio a partir de ciertas sales como el Clorato de Potasio(KClO3), el Peróxido de Bario (BaO2) y el Peróxido de Sodio (Na2O2).

Los métodos industriales más importantes para la obtención de Oxígeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido, en este último método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire líquido, el Nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el Oxígeno en estado líquido a continuación el Oxígeno se almacena y se transporta en forma líquida o gaseosa.

Aplicaciones
Se usan grandes cantidades de Oxígeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de Oxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire, el Oxígeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de Oxígeno no permite la respiración normal.










Ciclo del Oxigeno

Las plantas verdes y los animales mantienen un constante intercambio de los gases atmosféricos, Dióxido de Carbono y Oxígeno durante sus procesos de vida, así, el Ciclo de Oxígeno se analiza en función de la absorción de CO2 y de H2O que son utilizados por las plantas para realizar fotosíntesis con la consecuente liberación de Oxígeno que es aprovechado por animales y plantas en el proceso de respiración.





http://www.lenntech.com/espanol/ciclo-oxigeno.htm