martes, 30 de octubre de 2007

GASES QUE COMPONEN EL AIRE.

los principales gases que componen el aire son:

Nitrógeno
El Nitrógeno es un elemento esencial para la vida y constituye casi el 80 % del aire que nos rodea. Es un gas incoloro, inodoro e insípido, que está en las proteínas de toda célula viva. Un ciclo constante lo mantienen presente en nuestras vidas. Las plantas extraen Nitrógeno del suelo y los animales lo obtienen devorando plantas u otros animales. Al morir, las plantas y los animales se descomponen y el Nitrógeno retorna al suelo. Al igual que el Oxígeno, el Nitrógeno de la atmósfera se compone de moléculas con dos átomos y su símbolo es N2, forma diversos compuestos con el Oxígeno, entre ellos, los gases de escape de automóviles.


Propiedades

El Nitrógeno es un gas no tóxico, incoloro, inodoro e insípido, tiene un punto de fusión de -210,01 °C, un punto de ebullición de -195,79 °C y una densidad de 1,251 gr./L a 0 °C y 1 atmósfera de presión, su masa molar es 14,007g/mol.
El Nitrógeno puro se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, al tener el Nitrógeno líquido un punto de ebullición más bajo que el Oxígeno líquido, el Nitrógeno se destila primero, momento en que pueden separarse.
Es un elemento importante en la nutrición de la plantas. Ciertas bacterias del suelo fijan el Nitrógeno y lo transforman (por ejemplo en Nitratos) para poder ser absorbido por las plantas, en un proceso llamado fijación de Nitrógeno. En forma de proteína es un componente importante de las fibras animales. El Nitrógeno aparece combinado en los minerales, como el Salitre (KNO3) y el Nitrato de Sodio (NaNO3), dos importantes productos comerciales.
Se combina con otros elementos únicamente a altas temperaturas y presiones. Se hace activo sometiéndolo a una descarga eléctrica a baja presión, Zinc, Mercurio, Cadmio y Arsénico para formar Nitruros, y con numerosos Hidrocarburos para formar Acido Cianhídrico y Cianuros, también llamados nitrilos, El Nitrógeno activado se vuelve Nitrógeno ordinario apenas en un minuto.

http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/n.htm

Aplicaciones

La mayor parte del Nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, Acido Nítrico, urea, hidrazina y aminas, también se usa el amoníaco para elaborar Oxido Nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa, este gas mezclado con Oxígeno se utiliza como anestésico en cirugía.
El Nitrógeno líquido tiene una aplicación muy extendida en el campo de la criogenia como agente congelante.


Ciclo del Nitrógeno

A pesar de la abundancia del Nitrógeno en la atmósfera (78%), este puede ser utilizado directamente por las plantas superiores o por animales. Cierto tipo de bacterias convierte el Nitrógeno atmosférico (N2) en Nitrato (NO3-), pasando de esta manera al suelo vegetal y posteriormente a las plantas que utilizan el Nitrato como nutriente mineral que toman del suelo utilizándolo para la formación de proteínas.
Así, los consumidores del primero y segundo orden se abastecen de Nitrógeno por los alimentos que ingieren, puesto que los compuestos nitrogenados se encuentran en las verduras, frutas, carnes, leguminosas.

http://www.lenntech.com/espanol/ciclo-nitrogeno.htm